Indagarán propaganda de Osorio Chong en redes

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que revisará si el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, usó recursos públicos o privados para difundir imágenes y videos de sus actividades como funcionario, en sus cuentas personales de Facebook y Twitter.

Al resolver quejas del PAN y el PRD por presunta promoción personalizada del Secretario, la Comisión de Quejas y Denuncias resolvió devolver el expediente a la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral, para ampliar las investigaciones.

El objetivo, resolvieron los consejeros integrantes, es indagar si hubo pagos con recursos privados por parte del funcionario a alguna empresa que maneje sus redes y, en su caso, solicitar a la empresa los comprobantes de pago o facturas que amparen dichos pagos.

Durante la discusión del tema, el consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión de Quejas, consideró que los materiales denunciados son propaganda gubernamental, por ello, dictaminó necesario revisar si se financió con recursos privados.

"Si son con recursos privados sería un fraude a la ley; por la vía de recursos privados podría dársele vuelta a la prohibición; además sostengo que se debe analizar la propaganda denunciada de forma conjunta, porque va imagen por imagen, tuit por tuit, video por video", expresó.

La consejera Pamela San Martín, quien tiene derecho a voz, pero no a voto en dicha Comisión, advirtió que si Osorio Chong usa recursos de la Segob para difundir logros de la dependencia, entonces no puede aparecer él en los materiales.

"Tienen que aparecer las acciones de la Secretaría de Gobernación, no del Secretario de Gobernación; si llegamos a la conclusión de que esto es propaganda gubernamental, pues definitivamente el personaje principal en la mayoría de los videos o imágenes denunciados, es el Secretario, son sus logros y sus acciones, con una centralidad absoluta", indicó.

"No se está denunciando un acto anticipado, se está denunciando una promoción personalizada en su carácter de servidor público, y para que haya una promoción personalizada no es necesario que haya una referencia expresa a esta aspiración que se tiene, es la centralidad que guarda el servidor público, sus acciones y sus logros personalizados en la propaganda y me parece que eso no lo podemos obviar", añadió San Martín.

El debate por la promoción que hace el Secretario en sus redes sociales revivió luego de que en octubre pasado PAN y PRD presentaron quejas contra el funcionario por presunta promoción personalizada, mismas que fueron bateadas tanto en el INE como por el Tribunal Electoral federal.

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