Cumple PRD 28 años con llamado a unidad

Alejandra Barrales

Sin sus personajes históricos, ni siquiera los más conocidos, salvo Ifigenia Martínez, y casi sin militancia, pero con mariachis y 400 cup cakes negros y amarillos, el PRD festejó, con discursos de perdón incluidos, su 28 aniversario en el Hemiciclo a Juárez.

De los fundadores nada más estuvo Martínez, quien hace unos días fue mencionada entre quienes firmaron el pacto de unidad de Andrés Manuel Lopez Obrador.

"Ya nos la habían inventariado en otro partido, pero aquí está", dijo Alejandra Barrales, presidenta nacional perredista, haciéndola volver al frente. Y Martínez, que no negó su firma, pidió la unidad, a estas alturas, dentro de las tribus del partido.

"Es muy importante que mantengamos el diálogo entre las corrientes, es mucho más lo que tenemos en común que lo que nos separa", afirmó.

"Es vital que convoquemos a la unidad de la izquierda nacional, nuestro aliciente debe ser el único al que éticamente puede aspirar un político de izquierda, la satisfacción de que estamos dando una lucha por el cambio, por un cambio democrático y por darle justicia social a nuestra gran nación y al pueblo mexicano, añadió.

De los ex presidentes nada más estuvo Carlos Navarrete, que se fue a mitad del evento. Se quedaron la secretaria general, Beatriz Mojica; el presidente local Raúl Flores; los diputados Leonel Luna, Rafael Hernández Soriano y Cristina Gaytán, y los secretarios de Acción Política, Alejandro Sánchez Camacho; de Organización, Camerino Márquez, y de Diversidad Sexual, Antonio Medina.

Enfrente, unos 400 militantes acarreados por Dione Anguiano, de Iztapalapa, y de Marco Polo, de Tláhuac, agitaban las banderas y esperaban el reparto de cup cakes.

Los mariachis, contratados por la mañana en Garibaldi para cantar por una hora, oían con impaciencia los discursos.

Mojica reivindicó que el PRD todavía es la primera fuerza de izquierda y presumió avances como la legalización de la mariguana. Aceptó las alianzas pero se lanzó contra Lopez Obrador.

"A pesar de todas las cosas que han pasado y de todos los errores, sin duda hemos diseñado políticas sociales", sostuvo.

Criticó a "resentidos y oportunistas" que al no obtener nada del PRD, dijo, les han expedido varías actas de defunción.

"Somos la izquierda moderna, una oposición responsable. No queremos que el País termine de derrumbarse para decir que sólo nosotros podemos reconstruirlo", aseguró.

Durante los discursos llegaron varios jóvenes con una lona pidiendo el relevo o un nuevo partido; se colocaron detrás de los oradores, pero sin escándalo.

Barrales insistió en que el PRD será el decisivo en 2018 y, al final, en entrevista, minimizó la falta de invitados.

"El que no estemos en una sola imagen no quiere decir que no estemos juntos", sostuvo.

Dijo que Miguel Ángel Mancera está fuera del País, igual que Cuauhtémoc Cárdenas, y que además hay campañas en cuatro estados.

"A la gente no le sirve una fotografía donde estemos 100 o 200 si no estamos trabajando", insistió.

Sobre las alianzas con Morena, Barrales dijo que no sólo con ellos, por lo que abrió la posibilidad de ir con el PAN.

"Ojalá que logremos alianzas con todos los partidos de oposición", apuntó.

Los mariachis cantaban las mañanitas, los perredistas se abalanzaron sobre los cup cakes, otros se llevaron las flores amarillas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.