Recibió Moreira costales de dinero

Con base en un documento de la Corte federal de Corpus Christi, Texas, el ex Presidente Felipe Calderón acusó a Humberto Moreira de recibir como Gobernador de Coahuila sobornos millonarios de parte de un contratista, actualmente preso y declarado culpable de lavado de dinero.

 

En uno de dos tuits dedicados la noche del jueves al ex Gobernador de Coahuila, Calderón afirma que, según el testimonio de Luis Carlos Castillo Cervantes, "El Rey de los Dragones", el primer soborno fue por 40 millones de pesos en 2008, y a partir de ahí existieron más.

 

"En la Corte federal de Corpus Christi, testigo señala que recibió y entregó dinero a Humberto Moreira como sobornos", escribió Calderón Hinojosa.

 

"La relación comenzó en 2008 con la entrega de 40 millones de pesos en efectivo entregados por el testigo en costales de tela en casa de Moreira", agrega.<br /> <br />Calderón Hinojosa publicó una fotografía, a modo de un fragmento de un documento oficial de la Corte federal de Texas, donde el empresario texano dice haber pagado, en múltiples ocasiones, sobornos en efectivo para el Gobernador, a través del Secretario de Finanzas, Javier Villarreal Hernández, y de Jorge Torres López, quien luego fuera Gobernador interino, hoy prófugo de la justicia de Estados Unidos.

 

"El señor Torres López también recibió dinero de sobornos en México, entregados directamente por el señor Castillo en muchos sacos, en muchas transacciones", dice el texto en inglés.

 

"El dinero era en última instancia para beneficio del Gobernador Humberto Moreira".

 

Castillo Cervantes fue detenido a finales del año pasado por autoridades federales, que lo acusan de conspiración y uso del sistema bancario estadounidense para lavar dinero.

 

Un fiscal federal de Texas reveló que tenían informes de que Castillo Cervantes había sobornado al menos a cuatro Gobernadores mexicanos, entre ellos Humberto Moreira y Jorge Torres López.

 

"Torres López y Villarreal, quienes recibieron sobornos para Humberto Moreira, y transfirieron el dinero a través de diversas transacciones bancarias de cuentas en México hacia Estados Unidos.

 

"Específicamente al International Bank, luego hacia el JP Morgan Chase Bank, y por último hacia dos cuentas creadas en Bermudas, una en el Sun Secured de Bermudas y otra en el Old Mutual de Bermudas", señaló.

 

En días recientes Calderón acusó, a través de Twitter, que la administración de Humberto Moreira tuvo relación cercana con el crimen organizado, lo que desató una airada respuesta de Moreira, a través de videos en su perfil de Facebook. Niega ex Mandatario recibir sobornos.

 

El ex Gobernador Humberto Moreira argumentó que las acusaciones de recibir sobornos provienen de personas con acusaciones penales en Estados Unidos, que lo acusan a cambio de recibir dinero o reducciones en sus condenas.

 

Actualmente en busca de votos para el Partido Joven y así obtener una diputación local, Moreira negó recibir soborno alguno.

 

"Reitero una vez más que nunca he aceptado soborno ni de forma directa ni indirectamente a través de terceros. Al respecto, quizás resulte sintomático el hecho de no estar imputado en proceso alguno", dijo el ex Gobernador en un comunicado.

 

Ante acusaciones similares que han trascendido de cortes estadounidenses, Moreira afirma que los criminales declaran haberle dado sobornos por interés personal y no por la verdad.

 

"Vaya por delante que considero no merecen el más mínimo comentario las declaraciones que realizan estos individuos que persiguen la obtención de beneficios penitenciarios o económicos de la administración estadounidense".

 

Afirma que no realizó más negocios con las empresas de Castillo Cervantes, quien tenía la franquicia de equipo para calentar el suelo, "dragones", utilizados en el reciclado de pavimento.

 

"Es significativo que durante mi Gobierno en Coahuila no se concedieran a Castillo Cervantes más contratos de obras de los que el Estado había asumido en el sexenio anterior.

 

"No me cansaré nunca de defender mi honor frente a los continuos ataques interesados contra mi persona", sostiene.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.