Obligan al SNTE a abrir contabilidad

Un juez federal propinó un revés al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su resistencia para dar a conocer los documentos en los que registra la administración de sus recursos financieros.

 

Érik Zabalgoitia, juez décimo cuarto de Distrito en Amparo, rechazó conceder un amparo que presentó la organización gremial, con el propósito de no entregar informes sobre sus ingresos y egresos de recursos, en este caso, del año 2010.

 

Contra lo que sostuvo el gremio, el juzgador afirmó que el requerimiento de esta información no constituye una intromisión judicial en el ámbito sindical, además de que está probada la existencia de registros contables internos.

 

El fallo no es definitivo porque el SNTE tiene todavía la posibilidad de solicitar la revisión de dicha sentencia ante un tribunal colegiado.

 

Este litigio tiene su origen en la causa penal 117/2014 del Juzgado Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, iniciada contra José Manuel Díaz Flores por una presunta defraudación fiscal de 15 millones 896 mil 677 pesos.

 

Díaz Flores es uno de los supuestos operadores financieros de Elba Esther Gordillo y, como ella, también está sujeto a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada.

 

El 13 de septiembre pasado, el juzgado referido admitió la solicitud que le hizo Díaz Flores para pedirle al SNTE sus estados financieros, balanzas de comprobación, analíticos de comportamiento de gasto y estados de cuenta bancarios del 2010.

 

El supuesto cómplice de Gordillo dijo que con esos documentos probaría que el dinero que le imputan como ingresos acumulables no declarados al fisco, en realidad son recursos que ejerció por cuenta del SNTE, debidamente aprobados, y no constituyen ingresos en su beneficio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.