Avanza en Senado ley contra la tortura

El Senado aprobó en comisiones la nueva Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura.

 

Sin discusión de por medio, legisladores de todos los partidos votaron a favor la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

 

Los senadores de las comisiones de Derechos Humanos, Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos aceptaron los cambios realizados en San Lázaro y turnaron el dictamen a la Mesa Directiva.

 

La intención es que el tema pueda someterse a debate y votación en el pleno del Senado, que sesionará mañana miércoles.

 

La nueva legislación señala que comete el delito de tortura el servidor público que cause dolor o sufrimiento físico o psíquico a una persona, para obtener información o una confesión con fines de investigación criminal.

 

El delito será castigado hasta con 20 años de cárcel, cuando se trate de un funcionario público, y 12 años para un particular.

 

Sin embargo, la sanción puede aumentar hasta 30 o 18 años, respectivamente, si la víctima de tortura es menor de edad, discapacitado, adulto mayor, indígena afrodescendiente, migrante o periodista.

 

La ley establece que el superior jerárquico de quien practica la tortura también incurre en responsabilidad penal.

 

Además, considera inválidas las pruebas obtenidas a través de esa práctica, que podrá ser perseguida de oficio y no prescribirá.

 

Por otro lado, las comisiones decidieron regresar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) la propuesta para integra su consejo consultivo.

 

Los legisladores consideraron que no se otorgó suficiente difusión al proceso de selección de organizaciones que participarán en esa instancia, por lo que pidieron a la Comisión reponer el procedimiento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.